Categorías
Blog

CÓMO AHORRAR PARA COMPRAR UNA CASA Y PONERLA EN RENTA

¿Quieres comprar una casa para rentarla, pero no sabes cómo ahorrar el dinero suficiente para adquirirla? A continuación, te compartimos 5 consejos para comenzar a invertir en bienes raíces.

¿Quieres comprar una casa para rentarla, pero no sabes cómo ahorrar el dinero suficiente para adquirirla? A continuación, te compartimos 5 consejos para comenzar a invertir en bienes raíces. 

Sabemos que ahorrar para comprar una casa puede llegar a convertirse en todo un reto, sobre todo cuando no se tiene conciencia de lo que se gasta de forma quincenal o mensual. Debido a esto, te compartimos 5 consejos que te ayudarán a saber cómo controlar tus gastos y cómo ahorrar para comprar una casa en México. ¡Toma nota!

¿Cómo ahorrar para comprar una casa?

  • Investiga cuánto dinero necesitas para invertir en bienes raíces
  • Evita hacer gastos hormiga
  • Haz un inventario de todas tus deudas
  • Implementa la regla 50/30/20
  • Abre una cuenta de ahorro

Investiga cuánto dinero necesitas para invertir en bienes raíces

Antes de comenzar a ahorrar para comprar una casa es necesario que fijes una meta financiera. Para esto tendrás que comenzar a investigar la cantidad de dinero que necesitarás para adquirir una vivienda de acuerdo a tus posibilidades.  

Te aconsejamos revisar el precio de propiedades en portales inmobiliarios y acudir a distintas instituciones financieras que brinden créditos hipotecarios. Con el objetivo de conocer las tasas de interés, plazos, amortizaciones y comisiones por apertura que éstas ofrecen. 

Una vez que conozcas esta información podrás calcular cuánto dinero necesitas para el enganche de una casa y los gastos que se desprenden de esta acción como son el pago de honorarios, escrituración y el avalúo inmobiliario. También puedes apoyarte de un simulador de crédito hipotecario para calcular las cuotas mensuales del financiamiento. 

Es importante que pongas en práctica este consejo, te será de gran utilidad para tener un mejor diagnóstico de tus finanzas personales al momento de ahorrar para comprar una casa. 

Evita hacer gastos hormiga

Los gastos hormiga son pequeñas sumas de dinero que se realizan de forma recurrente y que no son necesarios para subsistir. Usualmente, se realizan de forma inconsciente y se hacen para complacer placeres cotidianos, por ejemplo, comprar snacks en una tienda de conveniencia o salir a cenar 3 veces por semana. 

Estas pequeñas acciones suelen no contabilizarse porque suelen pasar desapercibidas, sin embargo, tienen un efecto realmente negativo en el presupuesto semanal, quincenal o mensual de una persona, ya que destruyen la capacidad de ahorro e incluso pueden ocasionar endeudamientos innecesarios si se realizan compras a crédito. 

Debido a esto, el primer método sobre cómo ahorrar para comprar una casa es aprender a evitar los gastos hormiga. Llevar a cabo este consejo te ayudará ahorrar hasta el 12% de tu salario mensual.

Haz un inventario de todas tus deudas

Siguiendo con el consejo anterior, conocer cuáles son tus deudas quincenales, mensuales o bimestrales te ayudará a reconocer en qué se va tu dinero. De esta manera, es necesario que hagas un registro de todos tus gastos, desde los básicos como despensa, pago de servicios hasta tus suscripciones de entretenimiento, salidas con amigos, compras, membresías y todo aquello que sea un egreso para tus bolsillos.

Una vez que tengas esta información te será más fácil saber cuáles son los gastos que son imprescindibles y cuáles son los gastos que no son indispensables. Aprovecha este método para comenzar a ahorrar en la compra de una casa.

Implementa la regla 50/30/20

La regla 50/30/20 es muy usual en Estados Unidos y países europeos. Es muy eficaz al momento de ahorrar para comprar una casa. Esta estrategia funciona básicamente para administrar mejor tus ingresos en un presupuesto de forma mensual. A continuación, te decimos cómo aplicarla para invertir en bienes raíces:

  • El 50% de tu salario es para gastos fijos: el pago de un crédito hipotecario o automotriz, facturas de servicios, despensa, deudas, entre otros. En este porcentaje debes considerar todos los gastos que se pagan de forma mensual.  
  • El 30% va destinado a gastos personales: es decir, todas las actividades de ocio y entretenimiento que puedas realizar en un mes, por ejemplo, viajar, ir al cine o comprar ropa.
  • El 20% restante está destinado al ahorro: este dinero es exclusivamente para cubrir imprevistos o emergencias. Además, puede utilizarse para comprar una casa, un automóvil o para hacer mejoras en la vivienda.
Translate »